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aprendizaje:beat_maker:sampling

Sampleo

Antes de empezar a describir la técnica del sampleo, describiremos un poco su historia y su construcción para entender verdaderamente que esta pasando en este proceso de creación musical.

Antiguamente los sonidos eran grabados usando cintas magnéticas.

La experimentación y el error sobre este tipo de tecnologías permitió descubrir lo que luego fueron los efectos de sonido (flanger, chorus, delay, entre otros) que se vierón reflejados en los desarrollos musicales de ese entonces, como la música concreta y la música estocástica, pioneros como Iannis Xenakis o Karlheinz Stockhausen desarrollan composiciones musicales a partir de construcciones con estos aparatos musicales.

En la década de los 50', existieron unos dispositivos llamados fonógenos, artefactos que poseen una cinta magnética circular montada sobre un tambor de cabezales. La velocidad de reproducción de estos cabezales, es controlada por un circuito que está conectado a un teclado musical. Esta técnica de reproducción permitía reproducir todas las notas sobre cualquier sonido previamente grabado.

Luego en los años 80' la tecnología de las cintas fué reemplazada por los chips, estos permitían grabar, almacenar y procesar pequeñas muestras de sonido (sample) en estos dispositivos. Fue así como se desarrollan maquinas musicales como el sampler

y los sequenciadores TR-707 y TR-808.

¿Porque el sampleo en el Hip-Hop ?

En la década de los 70' se difundió la técnica del sampling, lo que permitió emerger el Hip-Hop en Nueva York. Estas maquinas sampleadoras también permitían grabar sonidos y vinilos, lo que permitía que aquellos Dj de Hip-Hop que solían pinchar en las noches, también usaran los Samplers para acompañarse en sus shows, o permitirle improvisar en vivo con muestras que grababa mientras mezclaba sus vinilos.

En que consiste samplear.

Samplear/sampling entonces significa tomar un sonido grabado (o grabar uno nuevo) y reproducirlos a diferentes velocidades (pitch) y en cualquier ritmo musical. A menudo esas muestras que se toman pueden ser una parte de cualquier canción, estas grabaciones suelen ser descansos donde solo toca la bateria, o donde una canción comienza con un solo de riff de guitarra, A menudo esos descansos ritmicos, luego se utilizan para construir el ritmo de otra canción.

Otras personas prefieren instrumentos análogos, y usan los mencionados anteriormente (software).

Samplear

Para aprender a samplear, en este caso utilizaremos Audacity, este software es de Código Abierto. Esto es bueno porque tenemos muchas posibilidades, podremos utilizar el software en cualquier plataforma sin importar el sistema operativo ya que esta disponible para los sistemas comúnmente usados(Windows, Mac, Linux), ademas de eso nos permite llevar a cabo nuestro cometido que es Samplear y no tenemos que pagar por obtener el software.

Empezamos por instalar el software Link Audacity

Si es Windows descarga el archivo.exe, si es Mac el archivo.dmg y si es Linux es mas facíl aún. Solo abre una terminal y escribe sudo apt-get install audacity

Al abrir Audacity tendras un pantalla como esta.

Describiremos brevemente en que consiste:

Al lado izquierdo tenemos algunos controles básicos, como detener, play, stop, atrás, adelante, y grabar.

Luego a la derecha de este panel hay otros controles que nos permitirán manipular de diferentes maneras nuestras muestras de Audio.

Al final tendremos otras mas importantes que nos permitirán realizar un zoom para seleccionar exactamente la parte que deseamos cortar o seleccionar del Audio, ademas de facilitarnos demasiado la parte de la navegación en la pantalla:

Déspues de explorar un poco el software, vamos a archivo y seleccionamos nuestro Loop. Si no tienes una, puedes usar esta de ejemplo.

Para descargar este Audio haz click derecho sobre el reproductor y haz click en Guardar Audio:

Luego de cargar el Loop o el sonido de percusión que tengas, tendrás una pantalla como esta:

Buscaremos un sonido que nos guste, nos damos cuenta que los sonidos percutidos comienzan por una cresta o pico:

Haremos click donde creamos a vista de ojo que empieza el ataque del sonido, después de esto una bandera se creara en donde hicimos click antes.

Con la herramienta Zoom que se encuentra en la parte superior izquierda de la pantalla:

clikearemos hasta obtener un zoom de la muestra de audio, a medida que realizamos este proceso, nuestra bandera nos indicara que la posición donde comenzamos esta mal,

nos detenemos para solucionar este error inconsiente.

hasta llegar a las transientes del sonido.

La idea principal aquí es establecer la posición de esos nodos, si nos fijamos bien hay unos nodos superiores y otros nodos inferiores. El objetivo principal es seleccionar donde haya un nodo en la posición central o cero, indicando un nuevo inicio de la muestra.

Ahora seleccionamos la herramienta zoom con la lupa (-), esto es para devolvernos a la vista normal de la muestra de audio, seguidamente; seleccionamos la muestra en la cual estamos trabajando teniendo en cuenta donde termina el sonido y donde comienza uno nuevo.

Esto puede tardar en acostumbrarse y al principio puede parecer tedioso, pero con practica el proceso se va haciendo mas rápido e experimental.

por lo pronto seleccionamos la muestra que tenemos:

Solo hace falta presionar el atajo ctrl + x para cortar la muestra que hemos seleccionado previamente. Después de que cortes el archivo, puedes seleccionar una parte mas adelante de la Linea de tiempo y pegar la muestra. Tendrás una pantalla parecida a esta:

El paso siguiente es simple, borrar todo el Audio que no necesitemos, en este ejemplo; el Audio completo del Loop.

Ahora, después de borrar el Audio, que se hace seleccionando la muestra y luego presionando la tecla Delete

Solo hace falta seleccionar nuestra muestra hasta el principio de la Linea de tiempo, y finalmente convertiremos nuestra muestra de audio a un formato para llevar a Lmms. Tendrás una pantalla similar a esta al momento de exportar:

Para correr el Audio hasta el el principio usa la siguiente herramienta:

Después de llegar hasta aquí. Finalizamos presionando las teclas ctrl + A, vamos a Archivo y seleccionamos Exportar la selección

Antes de convertir el Audio, el software preguntara ademas por información adicional para agregar a la muestra, como nombre del artista, nombre del álbum, año, etc. Simplemente llena ahí lo que requieras conveniente y asignare un nombre a la muestra. En mi caso será redoblante.mp3

Finalmente, abre Lmms y navega hasta el explorar de archivos, ahi estará la muestra sampleada lista para ser usada en nuestro sequenciador.

aprendizaje/beat_maker/sampling.txt · Última modificación: 2020/02/11 17:18 por 127.0.0.1