investigacion:ciclo01:emotividad
Tabla de Contenidos
Emotividad
En un período extenso de música es inevitable tener una curva emotiva, existirán pasajes más efusivos, otros reflexivos, solo por mencionar dos tipos de emociones.
Podríamos mencionar infinitos tipos de emociones pero listaremos algunas:
alegría
angustia
ansiedad
deseo
euforia
felicidad
gratitud
misterio
rabia
romance
tristeza
Para ilustrar estas ideas usaremos este track > Royksopp - What Else Is There (Trentemoller Remix)
- Intentemos hacer un mapa emotivo de el primer minuto del track.
- Tratemos de traducir en lenguaje musical los cambios, en los elementos aprendidos, que suceden en cada transición emotiva. (como se comporta el ritmo, melodía, densidad, espacialidad etc)
En la música existen una convenciones emotivas que parecen extenderse a diversas culturas:
- Un intervalo menor (tres semitonos) evoca emociones más íntimas, misterio, tristeza.
- Un intervalo mayor (cuatro semitonos) evoca alegría, juego.
- Un intervalo de cuarta (cinco semitonos) es comúnmente usado en evocaciones épicas.
- Un intervalo de quinta disminuida (seis semitonos) antes era considerado satánico
En el Ruidismo pareciera que la distorsión y el feedback evocan rabia y fuerza.
Unos campos donde sería fundamental manejar estas destrezas son: Bandas sonoras para imágenes, o videojuegos.
—
Referencias
Emotional Descriptors for Map-based Access to Music Libraries Doris Baum, Andreas Rauber
investigacion/ciclo01/emotividad.txt · Última modificación: 2020/02/11 17:18 por 127.0.0.1
Discusión