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Formación a través de la Producción Musical

¿Qué es?

Con este programa aprenderás de música, sonido, ejecución de instrumento, industria de la música usando las canciones de tu grupo como aula de clases.

Tutores te ayudarán a encontrar caminos para acercarte a los referentes musicales que te interesan, y sobre todo a encontrar tu propia manera de expresarte con la música.

Durante algunas sesiones trabajarán en tu composición, cómo adaptarla al genero musical que te interesa, y cómo ejecutarla en vivo.

¿Cómo ha sido hasta ahora?

Primera reunión

En nuestra primera reunión con los grupos seleccionados por Orus y Ciudad Frecuencia (Kawsay, Humo, Metrallo, KoGgi Krokker y Señor Montes), se creó un grupo en facebook para permitir la comunicación entre las bandas y los profesores. Este grupo se llama: bandasmdevivelamusica

NOTA: Fue de vital importancia la participación activa de la escuela HIPROCK y de CIUDAD FRECUENCIA, quienes nos colaboraron con los espacios y con la convocatoria de las bandas beneficiadas y quienes servirán de ejemplo a las demás bandas que se acerquen al proceso de Medellín vive la música.

Método de trabajo

La primera cosa que se hace es conocer a los miembros del grupo, conversar con cada uno de ellos e ir construyendo la confianza necesaria para trabajar de manera cómoda y fluida. Se habla acerca del grupo, su trayectoria y de qué se trata su propuesta, cómo la consideran y qué les gustaría que llegara a ser. A partir de este momento se escucha el grupo y se hace un diagnóstico de su estado general, buscando puntos a fortalecer en su funcionamiento.
Básicamente se consideran tres líneas de trabajo: disciplinaria, técnica y conceptual. En la disciplinaria se acuerdan e ilustran las condiciones de trabajo necesarias para un rendimiento óptimo: orden de los ensayos y puntualidad básicamente. En la técnica se tratan aspectos de tipo musical: acople, afinación, estructura de la canción a trabajar, análisis de la letra, claridad en los arreglos. En la conceptual se reflexiona y trabaja acerca de la propuesta del grupo y sus implicaciones en términos estéticos y de mercado comunidad, se reflexiona acerca de los posibles referentes y su situación en la historia de la música, se tratan características específicas del género del grupo y su posible relación y fusión con otros lenguajes. El trabajo en general se realiza en un marco de respeto por la propuesta estética del grupo y siempre haciendo énfasis en el desarrollo y aplicación de herramientas y conceptos.

Información detallada del trabajo con cada grupo

KoGgi Kroker

El grupo KoGgi Kroker tiene 5 integrantes y su propuesta se podría adscribir al movimiento pop rock latino. Básicamente es un solista (Manuel López-KoGgi Kroker) que ha tenido distintos formatos y ha hecho colaboraciones con diferentes bandas. La canción que se está trabajando con KoGgi Kroker es una composición y arreglo colectivo; la estructura de la canción no estaba bien definida (¿Cómo se determina que una estructura esta bien definida?), esa fue la primera actividad, organizarla; paralelo a esto se trabajó detalles en los arreglos y acople.

Trabajo con KoGgi Kroker

Kawsay

Kawsay es un proyecto dedicado a la música andina latinoamericana que lleva aproximadamente 12 años de trabajo, tiene estrecha relación con la comunidad a la cual pertenece y en su proceso hay varias generaciones involucradas en distintos semilleros y en el grupo. Sus edades oscilan entre los 12 y los 40 años. Es un grupo con 11 integrantes, en el caso particular de Kawsay la canción que se viene trabajando tiene una estructura más definida motivo por el cual el trabajo se ha orientado en la organización del arreglo, al ser un grupo con una paleta sonora tan amplia (5 vientos, 4 cuerdas y percusión) a través de técnicas de orquestación se busca enriquecer y expandir la sonoridad del grupo.

Trabajo con Kawsay

Señor Montes

En la primera sesión formativa con los profesores Mauricio Estrada y Alejandro Bernal se escucharon 4 canciones para comprender el concepto y género de la banda. Se habló sobre conceptos musicales para la composición y producción de la música en el género rap-rock.

En la segunda sesión se trabajó sobre la canción Paisa FLow, una mezcla de reggae y rap. En torno a esta canción se hicieron varios análisis:

Trabajo con Señor Montes

Humo

Integrantes: Anderson Quintero, Julián Burgos, Oscar David Restrepo, Santiago Ramirez, Anderson Galvis.

La primera sesión de asesoría fue el jueves 20 de Noviembre de 8:00 pm a 10:00 pm. En esta realizamos una audición de varios temas que muestran la manera de crear y concebir la música propuesta por ellos. A continuación realizamos unos comentarios generales acerca de todos los temas, para permitirles redescubrir y recibir un feedback de oídos externos a la banda. Hablamos acerca de las capas sonoras y de la importancia de cada una de ellas para darle tridimensionalidad a la música y de dónde deben ir los instrumentos en orden de importancia dentro de cada género y dentro de cada estilo. También hablamos de los referentes que tienen como banda: (Robi Draco Rosa, Mars Volta, King Krimson, Yes, Pink Floyd, Hector Lavoe y La Fania principalmente) y conocimos sus influencias. Los temas que interpretaron fueron: Camaleón, Instinto, Disparos, Hey, Plegaria, El Finaito, Don Desplazado y Luna Negra. Empezamos a perfilar cuál sería el tema que escogeríamos para realizar el proceso de perfeccionamiento de estilo y que nos permitiría clarificar las líneas de composición.

La segunda sesión de asesoría fue el domingo 23 de Noviembre de 8:00pm a 10:00pm. Empezamos escogiendo el tema que trabajaríamos de manera definitiva: la canción Plegaria. Se realizó una segunda audición del tema más cuidadosa y detalladamente y luego se empezó a trabajar directamente sobre detalles técnicos como la armonía, las melodías y solos del final y la parte rítmica. El Asesor Santiago Mora realizó unas recomendaciones de carácter armónico para la parte final y sugerimos unos cambios en el bajo que fueron muy bien recibidos y aceptados por el grupo. Tratamos de mejorar el papel que realizaba el teclado que es interpretado por el segundo guitarrista y también se habló de los matices que realzan las secciones y es de vital importancia en la música experimental.

La tercera sesión de asesoría fue el domingo 30 de Noviembre. Realizamos un ensayo más seccionado y detallado de las partes de la canción. Tuvimos un inconveniente con la inasistencia del baterista pero logramos trabajar con los demás en las partes que queríamos mejorar dentro de la canción. La receptividad fue total por parte de HUMO y los cambios sirvieron para darle otro contexto y otro ambiente a la canción y además para darle un papel protagónico al bajo en algunas partes. El asesor Santiago Mora tocó con los integrantes del grupo los arreglos para que todos los interiorizaran y aprendieran de una manera más didáctica y la batería la tocamos los dos asesores para ensamblar el tema al final. También se realizaron las entrevistas a los integrantes de la banda y a los asesores por parte de Música Corriente, quienes son las personas encargadas de las piezas audiovisuales.

Metrallo

Integrantes: Cristian Quintero Montoya, Cristian Salazar, Wilfredo Montoya y Felipe Rivas.

La primera sesión de asesoría fue el domingo 23 de Noviembre 6:00pm a 8:00pm. En esta realizamos una audición donde ellos aprovecharon para mostrarnos la línea de composición que les gusta. Su género es muy definido: Trhash Metal y son muy radicales con el sonido que quieren: determinante y fuerte. Son muy buenos instrumentistas, muy disciplinados y vimos que se interesan mucho en proyectar su banda hacia el extranjero. Han grabado dos discos, uno de los cuales tuvo influencia de productores de Grecia. Su música es en inglés. Los temas que tocaron en la primera sesión fueron: Instrumental, Phsycomind, Agonize in hell, Alcoholemia, Coulrophobia, Kill the witch, Inmolation y Trhash till death. Se hicieron algunos comentarios acerca de la forma y las estructuras y definimos dos temas que trabajaríamos en las otras dos sesiones, para hacer una fusión entre estos: Inmolation y la instrumental.

La segunda sesión de asesoría fue el miércoles 26 de Noviembre de 8:00pm a 10:00pm. Definimos que querían pegar los dos temas en uno solo por lo que sería una versión larga pero ellos quedarían muy contentos con el resultado final. Esta sesión fue muy técnica y tratamos temas como los riffs de las guitarras en algunas partes de la canción que a nuestro parecer estaban muy planas y logramos mediante una propuestas del asesor Santiago Mora hacer un arreglo que diera un poco de diversidad y profundidad a la armonía existente en la estructura. También hablamos de la posibilidad de hacer los dos temas por separado debido a que íbamos a tener una sesión en vivo el día final y cualquier error nos iba a costar tiempo dentro del cronograma de actividades. Ensayamos los dos temas por separado y trabajamos mucho la pronunciación, ya que por ser temas en un idioma ajeno al nuestro era muy importante que sonaran dialécticamente correctos. Los integrantes de Metrallo se esforzaron mucho y se entregaron completamente a sacar los arreglos adelante.

La tercera sesión de asesoría fue el domingo 30 de Noviembre 6:00pm a 8:00pm. Decidimos tomar esta sesión como un ensayo general de lo que íbamos a realizar en el rodaje, con la cabeza ya puesta en la sesión en vivo que se realizaría el día 9 de Diciembre en el Teatro al aire libre de El Pedregal. Se hicieron varias pasadas completas y se determinó que los dos temas sí podrían ir pegados. Para este día la pronunciación mejoró en un alto porcentaje. Se les habló de las posibilidades que tenían dentro del género para seguir las líneas de composición y varios tips para modernizar las secciones de posibles nuevas canciones, también se realizaron las entrevistas a los miembros de la banda y a los asesores del proyecto. Manifestaron desde sus puntos de vistas los beneficios y bondades del proyecto.

Trabajo con Metrallo