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Genero jamaiquiano de los 60s, proveniente del reggae, se caracteriza por la versión o remezcla instrumental de grabaciones existentes (“riddim”) y el empleo importante de efectos como reverbs y delays.

Referentes

1977: Lone Ranger -The Answer http://www.youtube.com/watch?v=mjtetA_gQZA

1979: General Echo - Titanic http://www.youtube.com/watch?v=efL8IWe50tU

1984: Like A Version

1987: General Trees - Heart Mind And Soul http://www.youtube.com/watch?v=Ph_WoromiCk

1993: BUJU BANTON - NO RESPECT http://www.youtube.com/watch?v=bhk1a0E_wo4

2006: Stephen Marley - The Traffic Jam ft. Damian Marley - http://www.youtube.com/watch?v=iqIn9N_fJJY

La influencia del Dub en la música electrónica es increíble, aunque las conexiones no son tan obvias a primera vista. Dub es un subgénero del reggae, pero es mucho más que eso. Aunque fue inicialmente un tipo de música,
luego se convirtió en un conjunto de técnicas con aplicación a todos los estilos.
El Dub es una actitud de exploración creativa con las herramientas de edición de sonido.
El ingeniero de sonido cambia su papel como fuente creativa.

Riddim

El Groove de la batería y línea de bajo son la base de la música Dub.
Algunos grooves se volvieron famosos, y se usaban una y otra vez, añadiendo nuevas letras.
Estas combinaciones de Groove y bajo se llaman: Riddim.

Un Riddim es muy similar a un remix moderno.
En un remix, se puede hacer lo que sea con el material original con el fin de crear una nueva pieza.
Un Riddim, por lo general sólo la línea de bajo se mantiene y todo lo demás puede variar, hasta las voces.

A diferencia del Remix, en un Riddim, nuevos músicos graban otra vez todo de nuevo, con su propio sabor. Se pueden percibir algunas variaciones o tonalidad y/o tempos diferentes, pero no se pierde la sensación de haberlo escuchado antes.

Más sobre Riddim
http://es.wikipedia.org/wiki/Riddim

Características del Dub:

El dub está caracterizado por ser una versión de canciones ya existentes.
Uso particular de reverb y delays con poca sincronía y filtros.
Tempos lentos y tirados para atrás.
Instrumentos acústicos.
Uso de la consola como instrumento, entrando y sacando tracks y jugando con los envíos de Fx a tiempo real
(porque en su época no se disponía de automatizaciones).

TECNICAS

Dub Delay:

Esta técnica consiste en alimentar un delay con un track deseado y luego automatizar su volumen para que
entre y salga a gusto personal.

Al ser el dub un genero de finales de los 70, los delays estaban en desarrollo,
funcionaban con cintas que se repetían y se desgastaban con el uso, esto hacia que sonara un poco opaco
y con fluctuaciones de afinación.

Hoy en día se cuenta con delays que simulen todas estas características.
Sin embargo es posible lograrlo, añadiendo a la salida del delay, un filtro Lowpass con un eq
y un chorus para que fluctúe la afinación.
Interesantes texturas se pueden lograr con una buena cantidad de feedback.
Para controlar que el volumen se incremente demasiado, le agregamos un limitador al final de la cadena.

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Otras variaciones comunes:

Es frecuente el uso de los tresillos al setiar el delay, y mejor, con varios milisegundos de imprecisión

Usar cadenas de delay para L y R independiente con seteo diferente.

Automatización de los milisegundos o unidades métricas (1/4, 1/8, etc.)

Automatizar el filtro LowPass lentamente para lograr barridos de frecuencia y darle movimiento.