Tabla de Contenidos

Prácticas

Ritmo

El ritmo en el Circuit Bending, es un elemento que puede partir de un sonido, ruido, efecto, etc, controlado de manera mecánica o electrónica, también, a diferencia de la música convencional, puede ser aleatorio y estar o no presente.

Para esta práctica acerca del ritmo se propone el siguiente ejercicio:

Si quiere aprender mas de ritmo desde la mùsica vaya aquì

Alturas, Melodìas, Relieves

En los circuitos electrónicos la altura, esta determinada por un cambio en el valor de la resistencia:

Si quiere aprender mas de Alturas, Melodías, Relieves desde la mùsica vaya aquì

Densidad / Armonìa

aquì

Timbre/ Color/ Tesitura

Estos elementos diferenciadores, tanto en la música electrónica como en el circuit bending, los podemos manipular con diferentes componentes, tales como filtros, potenciometros, osciladores, ubicados bien sea dentro del mismo aparato o controlando la salida de audio de este de manera externa.

En este ejercicio se propone filtrar un efecto hallado luego de caimanizar un aparato electrónico sonoro por medio de un componente electrónico que altere su sonoridad.

Para saber mas de timbre, color, tesitura aquì

Intensidad

La intensidad o volumen de un instrumento electrónico se controla por medio de potenciometros, resistencias, fotoresistencias o cualquier componente electrónico que nos permita variar la altura.

aquì

Espacialidad

aquì

La espacialidad es un elemento que en el cortocircuitaje creativo puede usarse para disponer los sonidos en un paisaje sonoro, podemos distribuir los sonidos en un horizonte imaginario usan el paneo*, también podemos crear la sensación de profundidad usando la reverberación.

*Desplazar mas o menos el audio hacia alguno o varios de los canales de salida Ej: L,R,FL,FR,etc.

Transientes

aquì

Innovacion

aquì

Ruido

aquì

Algoritmos

aquì

Estructuras

aquì

Se entrega a cada estudiante un circuito con las carácteristicas de un aparato o juguete electrónico y se proponen los siguientes ejercicios:

1- Conectar la bateria al circuito y encenderlo. Solución

2- Agregar un suiche de encendido. Solución

3- Agregar un LED como luz de funcionamiento.Solución

4- Agregar un LED que reaccione deacuerdo a la intensidad sonora. Solución

5- Suelde una salida de linea para amplificar o escuchar con audifonos el circuito. solución

6- Tome un caimán y comience a unir puntos en el circuito

7- ¿Que le sucede a un aparato cuando la batería se está agotando y con que componentes se puede simular el desgaste? Solución

8- Agregarle un suiche para el encendido. Solución

9- Crear una salida de linea para el circuito.

  método sencillo
  método ByPass
  

Para entender mas acerca de la modificación y la unión de aparatos se propone lo siguiente: cambiar en el circuito una de las resistencias por una fotocelda, cubrir la fotocelda con la mano, lentamente alejar y acercar la mano dejando pasar la luz.

Otro elemento que está todo el tiempo presente en el cortocircuitaje creativo es el Error o Glitch, ¿le asusta? pues bien, ésta práctica busca inducir estos errores o Glitch de manera intencional y no necesariamente significa que este roto, inservible, descompuesto o que sea peligroso, es otra ruta que toma el flujo de la energía en el circuito, se le llama error, pues no funciona de la misma manera que propuso el fabricante en su diseño original.

Si tenemos en cuenta que el error es fundamental, entonces podemos decir que es a prueba de frustración y que se aprende aún mas cuando ocurre alguno; también dada la libertad de creación que posee, enseña a mirar cualquier objeto electrónico sonoro o de vídeo como un posible candidato a modificarse y lleno de posibilidades que ni al fabricante se le ocurrieron, creando así jóvenes inventores a partir de su propia búsqueda.

Ahora vamos a generar errores, use nuevamente el circuito con la modificación del ejemplo anterior y agregue un potenciómetro o una fotorresistencia en el cable positivo de las pilas.

Proponga dos objetos que conectaría y de que manera.

Ahora reflexione, el circuito que usó de ejemplo sin las modificaciones propuestas anteriormente, luego de un tiempo, se volvería aburrido y podría optar por tirarlo a la basura. Así mismo sucede en la vida cotidiana, muchas veces las personas tiran aparatos que aún podrían tener opciones de uso (incluso algunos con pequeñas modificaciones, superarían la funcionalidad original). También genera una gran cantidad de basura, el hecho que los fabricantes no estén de acuerdo en muchas cosas, Por ejemplo: los conectores de los cargadores de celular; es ahí donde nosotros debemos aplicar los conceptos de Modificación, Error y reflexión para hacer del cortocircuitaje creativo un medio de expresión a prueba de tiempo, de limitaciones económicas, de funcionalidad y cadenas de consumo.