Cuando se esta construyendo un instrumental para Hip-Hop es importante tener en cuenta que la melodía es el motivo principal y ella ocupa un papel importante en toda la canción, porque define la energía que el instrumental pueda tener.
Diversas maneras tienen algunos productores cuando inician el proceso musical, algunos comienzan la elaboración del instrumental por samplear ritmos percutimos y re-construirlos por medio de la edición de Audio para proceder a construir la melodía y viceversa.
En este caso iniciaremos por construir primero la melodía a partir de una muestra de audio, y este proceso comienza en samplear alguna melodía.
Definimos el sample, a una representación de alguna grabación en el computador, esta muestra de Audio para efectos musicales debe tener ritmo y tiempo. Este tiempo debe de ser mínimo un compas o dos, para luego con ellos crear algo nuevo con 8 o 16 compases.
En Audacity por ejemplo tenemos esta representación y el audio disponible para descargar y experimentar.
Muestra de Audio
Ahora, procedemos a cortar y editar el audio como aprendimos en la clase pasada de Audacity. Esta melodia esta construida a partir de la original (sampleada)
Esta es la melodía con una rapida elaboración de drums.
Las tonalidades mayores no son muy propias del Hip-Hop, las melodías mayores tienen una prelación, pero no ocupan un lugar relevante en general.
La importancia para elegir tonalidades menores resulta de las intenciones, las líricas y la forma en como se relatan las historias en el Hip-Hop. Es entonces, a travez de ambientes y melodías tristes en ondee resulta mas facíl narras historias y acontecimientos de un barrio.
Después de que tenemos la melodía construida, aportamos a ella otros instrumentos, como percusiones, armonías, lineas de bajos, procesos y si se quiere podemos agravar sintetizadores.