====== Profundización ====== El circuit bending o cortocircuitaje creativo es una práctica electrónica alternativa en la cual se busca y se aprecia el error como elemento estético y compositivo. Fue descrito/descubierto por primera vez a principios de los años 60 por Reed Ghazala, quien luego de que se descompusiera una radio barata de juguete que poseía, intentó repararla, en el proceso de manipular el circuito mientras tenía aún corriente, descubrió una cantidad de sonidos aleatorios e interesantes, además que en ese momento histórico la psicodelia ocupaba un lugar importante en la juventud de entonces lo cual aumento su entusiasmo por "abrir esta nueva puerta". Si bien antes de este momento detonante ya existían instrumentos electrónicos, así como algunos aparatos eléctricos/electrónicos que no eran instrumentos, pero tenían potencial, fue Ghazala quien se atrevió a buscar, agregar nuevas funciones e integrar estos objetos de uso común con fines creativos, haciendo uso de una suerte de ingeniería inversa y alienígena. Otro pionero que es necesario citar en este texto es el músico electro acústico John Cage, también considerado padre del **azar planeado**, quién a principios de el siglo XX aprovechaba los sonidos producidos por diferentes objetos fueran electrónicos o no, afín de utilizar las posibilidades sonoras producidas. Cabe destacar tres elementos/valores que es necesario tener en cuenta para que el proceso de creación de un nuevo instrumento tenga un sentido justificable para la música convencional: * **Modificación** * **Integración** * **Reflexión** **Modificación**: La modificación tanto en el circuit Bending como en otras disciplinas facilita el proceso de buscar sonidos y experimentar, a partir de observar el funcionamiento de un objeto ya inventado para encontrar la manera de comunicarse con el aparato, crear interfaces así como nuevos usos que ni el mismo fabricante había considerado. **Integración**: Es el método por el cual podremos unir dos o mas aparatos de mundos diferentes, por ejemplo: tomar un control de un video juego para controlar un piano luego de entender como este envía pulsos eléctricos o suiches, debemos tener en cuenta, que todo dispositivo electrónico que posea un botón pulsador o suiche, es posible extenderlo con cables y controlarlo de diferentes maneras, haciendo mas robusto el aparato original. **Reflexión**: Es quizá uno de los elementos que mas debería generar ideas en el proceso creativo, ya que si entendemos como se desperdician aparatos llenos de posibilidades, como los fabricantes planean la obsolescencia de estos y como afecta esto a nuestro planeta, podríamos pensar que el "ruido" que nuestros instrumentos creados producen, no se compara al impacto ambiental y económico de las corporaciones, entonces nos llevaría a replantear el significado de ruido, usarlo de manera creativa y crear música con conciencia. Si cerráis la puerta a todos los errores, también la verdad se quedará fuera.